Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > «El español se juega su futuro como idioma internacional en Estados (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

«El español se juega su futuro como idioma internacional en Estados Unidos»

valcazar@fundeu.es



El director. Víctor García de la Concha, ayer en Logroño, momentos antes de abrir la reunión anual de directores del Cervantes. Foto: Efe/RAQUEL MANZANARES

El director. Víctor García de la Concha, ayer en Logroño, momentos antes de abrir la reunión anual de directores del Cervantes. Foto: Efe/RAQUEL MANZANARES

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) lleva dos años al frente del Instituto Cervantes. Frecuente en La Rioja en su época de director de la Real Academia Española, ha tardado poco en traer a Logroño y San Millán un gran encuentro de la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española. Desde ayer y hasta mañana preside aquí la reunión anual de directores del Cervantes con un ojo puesto en su mayor proyecto de esta nueva etapa, el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, y el otro en su principal objetivo, Estados Unidos.

-Tienen sede nueva en Harvard ¿Es momento de seguir extendiéndose o de volcarse en Internet?

-Las dos cosas. Ahora mismo tenemos 86 centros en 44 países de los cinco continentes, pero están muy desigualmente repartidos. El Cervantes comenzó implantándose en Europa. En la Europa meridional, central y nórdica tenemos muy buena implantación. Algo menor es en la Europa oriental. El primer centro de éxito es el de Moscú y si tuviéramos medios nos multiplicaríamos en Rusia. Y estamos creciendo en los otros países del Este. Estamos muy implantados en el norte de África, pero nos falta el África subsahariana, que está cobrando indudable interés por la emergencia de los países y por la afluencia de personas. En Asia-Pacífico tenemos una presencia muy concentrada. China es muy difícil de penetrar por su política proteccionista; no concede más de un centro cultural por país y nosotros tenemos dos…

-… Pero el interés allí por el español debe de ser muy grande.

-¡Es enorme! Y tendremos que atenderlo de manera virtual y mediante consorcios con iniciativas privadas. Algo parecido ocurre con la India. Asia es un campo en el que casi estamos comenzando a entrar. Pero el interés de los asiáticos por el español es enorme. La razón es obvia: somos unos 540 millones de hablantes y un núcleo demográfico de enorme interés para intercambios comerciales, turísticos, culturales…

[...]

Leer más en larioja.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-esp...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0