Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > impago, suspensión de pagos, cese o cesación de pagos, mejor que (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

impago, suspensión de pagos, cese o cesación de pagos, mejor que default

dgallego@fundeu.es



Impago, suspensión de pagoscese o cesación de pagos son alternativas en español al anglicismo default.

En las noticias en español sobre los problemas económicos que atraviesa Argentina se emplea con frecuencia el término default: «Argentina apura hasta la víspera para tratar de evitar el ‘default’ con una nueva reunión» o «¿Puede el default de Argentina llevar a otra crisis financiera global?».

En español, para aludir a lo que en inglés, en el ámbito de la economía, se denomina defaultse emplean expresiones como impago, equivalente recogido en el Diccionario de expresiones y términos económicos y financieros, de Juan Ramón del Pozo, así como suspensión incumplimiento de pagos cese cesación de pagos.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Argentina apura hasta la víspera para tratar de evitar el impago con una nueva reunión» y «¿Puede el incumplimiento de pagos de Argentina llevar a otra crisis financiera global?».

La palabra inglesa default aparece asimismo en la expresión credit default swaps (CDS)que en español significa seguros de impago de deuda.

Por último, se recomienda emplear entrar o caer en suspensión de pagossuspender pagos incurrir en cesación de pagos en lugar de defaultear defoltearAsí, en vez de «Argentina no va a defoltear su deuda», habría sido preferible escribir «Argentina no va a caer en suspensión de pagos de su deuda».

Ver también no pagar dejar de pagar, mejor que impagar.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3434018 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 529 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0