Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Operación Salida, con mayúsculas iniciales
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Operación Salida, con mayúsculas iniciales

blogestudio



Cuando la palabra operación forma parte del nombre de un operativo, como Operación Salida, lo apropiado es escribirla con inicial mayúscula.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Suben las temperaturas y la gasolina en la primera operación salida del verano», «La Dirección General de Tráfico estima un volumen total de 5,6 millones de movimientos de vehículos durante los días de la operación salida» o «Comienza la operación salida de verano con más controles en los fines de semana».

Expresiones como Operación Margen Protector, Operación Tormenta del Desierto, Operación Birmania y, en este caso, Operación Salida se escriben con iniciales mayúsculas por tratarse de nombres propios de operativos, y en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Suben las temperaturas y la gasolina en la primera Operación Salida del verano», «La Dirección General de Tráfico estima un volumen total de 5,6 millones de movimientos de vehículos durante los días de la Operación Salida» y «Comienza la Operación Salida de verano con más controles en los fines de semana».

En cambio, operación se escribe en minúscula cuando no se trata de un nombre propio, como en el siguiente ejemplo: «El Real Madrid comenzó ayer la operación salida de los jugadores con los que el técnico italiano Carlo Ancelotti no cuenta».

Ver también Operación Emperador, mejor que operación Emperador.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3317788 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0