Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El alfabeto en clave mitológica
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El alfabeto en clave mitológica

valcazar@fundeu.es



Se sabe también que la palabra alfabeto procede del griego alfabeton, término que a su vez se deriva de las dos primeras griegas, alfa y beta. Sin embargo, según historiadores de los idiomas no fueron los griegos los que crearon el alfabeto, sino los fenicios, un pueblo de la antigüedad que poblaba una región del Oriente Cercano, donde ahora se encuentran Líbano y Túnez, el cual se distinguió por el impulso que le dio al comercio internacional en las dimensiones propias de aquella época.

Además, los griegos le atribuyeron al alfabeto un origen y significado mitológico, como solían hacer con todos los fenómenos de la naturaleza y expresiones de la vida social. Precisamente por eso fue que dejaron para la posteridad hermosas leyendas de toda clase, las que hasta ahora siguen admirando, ilustrando y educando a la gente del mundo occidental y gran parte del oriental.

Robert Graves, mitógrafo y mitólogo británico de renombre mundial, se refiere a la relación del origen del alfabeto con la mitología, en el primer tomo de su celebrada obra Los Mitos Griegos, capítulo 52, titulado precisamente El Alfabeto. Señala Graves que «Las tres Parcas o, según dicen algunos, Io, la hermana de Foroneo, inventaron las cinco vocales del primer alfabeto y las consonantes B y T; Palamedes, hijo de Nauplio, inventó las otras once consonantes, y Hermes redujo los sonidos a caracteres, utilizando formas cuneiformes porque las grullas vuelan formando cuña, y llevó el sistema de Grecia a Egipto. Este era el alfabeto pelasgo, que más tarde Cadmo llevó de vuelta a Beocia y que Evandro de Arcadia, un pelasgo, introdujo en Italia, donde su madre Carmenta formó los quince caracteres familiares del alfabeto latino».

[...]

Leer mas en laprensa.com.ni

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-alf...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385223 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 497 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0