Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > superluna, grafía adecuada
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

superluna, grafía adecuada

dgallego@fundeu.es



El sustantivo superluna se escribe en minúscula, con el prefijo super- unido a luna, sin guion ni espacio intermedios, y sin necesidad de comillas o cursiva.

En las noticias sobre la luna llena de este próximo fin de semana, que parecerá más grande y luminosa de lo habitual, pueden encontrarse todo tipo de grafías: «El sábado se verá una súper luna», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta “Súper Luna”», «La Super Luna alcanzará su máximo esplendor el 10 de agosto» o «La segunda súper Luna del verano se alineará con la sombra del Teide»…

La Ortografía académica señala que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos, entre los que cabe incluir los nombres de las fases lunares: pedir la luna estar en la luna, así como luna llenamedia luna luna creciente.

Dado que la superluna no es el nombre propio de un astro, sino la denominación meramente descriptiva de un fenómeno, lo recomendable es escribir dicho término en minúscula, del mismo modo que empleamos esta grafía en media luna, que alude al modo en que se percibe la Luna desde la Tierra, aun a sabiendas de que el satélite, pese a las apariencias, continúa intacto.

Asimismo, cabe recordar, por un lado, que los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan y, por otro, que las comillas se emplean —entre otros usos— para destacar que se está empleando una palabra con un sentido especial. Comoquiera que, en este caso, super- aporta su significado habitual, no hay razón para entrecomillar este término.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El sábado se verá una superluna», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta superluna”», «La superluna alcanzará su máximo esplendor el 10 de agosto» y «La segunda superluna del verano se alineará con la sombra del Teide».

Esta superluna, por cierto, dificultará la contemplación de la lluvia de perseidas, en minúscula, prevista igualmente para este fin de semana.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

32

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3653237 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 431 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0