Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La esquina del idioma: En el contexto de focos, tubos y luces, ¿se escribe (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La esquina del idioma: En el contexto de focos, tubos y luces, ¿se escribe LED, led o ledes?

valcazar@fundeu.es



Por lo tanto, ya no hay razones para que se escriba con las características de una sigla (LED), ni que permanezca invariable en plural. Con este fundamento, tan solo debemos aplicar las normas de la lengua española cuando nos refiramos a ese sustantivo.

Bien. Ya tenemos claro que va en minúscula. ¿Pero cuál es su plural? Es ledes. ¿Y por qué debemos escribir ledes y no leds?

El plural es ledes porque los sustantivos y adjetivos que terminan en -d y que no tienen otra consonante que les anteceda, se pluralizan con -es, así: de led, ledes; de red, redes; de césped, céspedes.

Entonces, digamos o escribamos que en muchos hogares ecuatorianos se están cambiando los focos y tubos tradicionales por las luces ledes.

[...]

Leer más en eluniverso.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-esq...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0