Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > apartotel, mejor que aparthotel o apartahotel
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

apartotel, mejor que aparthotel o apartahotel

dgallego@fundeu.es



Apartotel, sin hache, mejor que aparthotel apartahotel, es la grafía adecuada para referirse a un ‘hotel de apartamentos’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El grupo cerró entonces su aparthotel en la capital», «Perdió su último empleo como limpiadora en un aparthotel» o «La situación geográfica es una de las grandes bazas de este exquisito apartahotel».

El Diccionario panhispánico de dudas indica que la grafía aparthotel no es apropiada. Respecto a la variante apartahotel, la desaconseja por considerarla minoritaria, si bien se trata de un sustantivo bien formado, cuyo uso ha ido en aumento desde la publicación de esta obra académica, y ya aparece en diccionarios de uso como el Clave.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El grupo cerró entonces su apartotel en la capital», «Perdió su último empleo como limpiadora en un apartotel» y «La situación geográfica es una de las grandes bazas de este exquisito apartotel».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3311931 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0