Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > Galerías > VESTIGIOS DEL MAQUINISMO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

VESTIGIOS DEL MAQUINISMO

Valentín Justel Tejedor

España



En la era del vanguardismo tecnológico todavía existen nostálgicos vestigios mecanizados, en algunos casos coetáneos (actualizados), procedentes de una época histórica, que ha influído notablemente sobre la sociedad contemporánea:

El advenimiento de la Revolución industrial, señaló el inicio del desarrollo industrial, surgieron consecuentemente fenómenos como el éxodo rural,  la aparición de los movimientos obreros, el maquinismo, etc,  pero no sólo en el aspecto social, se manifestó la Revolucion industrial, sino en otros muchos ámbitos. Las necesidades de producción, dieron lugar a un sinfín de artefactos mecánicos tecnológicamente avanzados para su tiempo, que con el transcurso de los años o siglos han quedado anticuados y obsoletos,  siendo a su vez la base o el modelo para el perfeccionamiento, y posterior desfase cíclico de otros muchos. Estos vestigios latentes, se encuentran en nuestro entorno más inmediato, si bien muchos de ellos se encuentran caducos, inertes, o  han sido abandonados por una sociedad que tan sólo encuentra útiles aquellos objetos que tienen funcionalidad,  y practicidad. En la esfera del arte los elementos de la revolución industrial han llegado a convertirse, en algunos casos, en mera ferralla, en otros casos a través de un proceso de reciclado se han rescatado para adaptarlos a las necesidades de los tiempos modernos, y en ínfimos supuestos en verdaderos iconos o símbolos del maquinismo.

Tanto unos como otros, son retratados en esta muestra fotográfica, con la finalidad de evocar en la mente del espectador un flujo de ideas, de asociaciones con la subrealidad; de sensaciones visuales y cognoscitivas que le evocaran no sólo una imagen considerada en si misma, sino que le llevaran al entorno de esa imagen, a sus connotaciones, a su semiótica, a su sentido subliminal virtual, imaginario y material; a su sintaxis visual, en suma a su verdadera dimensión espacio-temporal-funcional.

El contexto visual puede ser plasmado desde múltiples perspectivas, acentuando  el progreso o el incipiente desarrollo; destacando  el realismo o la abstracción; incidiendo sobre el constructivismo o el biomorfismo; ensalzando el radical design o el racionalimo holístico; aunque la realidad en si misma, se muestra sencilla, tal y como sugiere Henri Bergson:"... El arte es sólo una visión más directa de la realidad....",así quizá  lo dificil sea extraer de ella sus matices, su espontaneidad o predictibilidad, su equilibrio o inestabilidad, su aleatoriedad o secuencialidad, su funcionalidad, en definitiva su verdadera e innata esencia.

La sociedad contemporánea, presume de los avances tecnológicos y repudia e ignora, aquellos logros, que en su día fueron vanguardia.

Por otra parte, las imágenes de la presente muestra fotográfica, deben ser observadas desde la perspectiva de referencia actual; examinado así sus formas, volumenes, morfologias, equilibrios, escalas, estructuras, colores, texturas y configuraciones, lo que nos puede introducir en una dimensión de absoluta subrealidad. 

Así en esta muestra fotográfica, cuyo eje son los vestigios del maquinismo, se pone de manifiesto la visión personalista  del autor, dentro  de un entorno de formas, colores, simbología, dimensionalidad, espacialidad, propias de la cultura contemporánea, vigente, inmediata,.......se contempla y se rinde culto a la geometría, al dinamismo de formas, al volumen en sus multiples manifestaciones, a lo obsoleto y a lo cotidiano, pero siempre enfocado desde una perspectiva real, no modificada, no transgénica, de la realidad, tratada sin complejidades absurdas.
Así, de las expresiones visuales (registros), se muestran sus otras formas, sus otras perspectivas, sus otras ratios, sus otros sentidos.
La configuración de lo sencillo, a veces se hace compleja y esconde un plus de sensaciones imperceptibles. Ese es el objetivo que persigue esta muestra fotográfica, a traves de una información visual (input) provocar una intercomunicación entre la imagen y el observador, para conseguir finalmente una interpretación subjetiva (ouput) de la expresión visual a traves de la interaccion humana.
En sintesis, provocar en el espectador una multiplicidad de sensaciones, de percepciones, de impresiones, que se contextualicen en el ámbito cognoscitivo e intelectivo del individuo generando una dialectica intersensorial.

info portfolio

A B C D E F G

Este artículo tiene © del autor.

2352

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0