Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Entre culetos, piches y guirreas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Entre culetos, piches y guirreas

valcazar@fundeu.es



La edición de la RAE en Internet remite a la palabra «buleto» como escritura más aproximada. Pero esta —cuyo significado adjetival se refiere a algo ‘de corta extensión o duración’, y como sustantivo a un ‘documento menos solemne que la bula’— nada tiene que ver con la voz reservada para los nacidos en el pueblo de Agaete, personas con noblotas características muy definidas y que solo se dan en ellas como elementos identificadores, gentilicio el de «culeto» que sí aparece en la enciclopedia Wikipedia. Y como culetos solo son las gentes de Agaete (Gaete), estoy convencido de que la autora del texto periodístico lleva en su sangre esencias y purezas de aquel pueblo vecino al mío.

Esta palabra, sin embargo, tampoco aparece como gentilicio en el Diccionario básico de canarismos (en adelante, DBC) de la Academia Canaria de la Lengua, normal despiste de sus autores que será subsanado en ediciones venideras. (Ni se localizan las voces cebollero, cochinero y lagartero para referirse, respectivamente, a los nativos de Gáldar, Ingenio y Agüimes.) Pero sí figura como adjetivo usado en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y que se centra en la cabra ‘blanca en su mitad trasera y de otro color el resto del cuerpo’.

El doctor Morera, sapientísimo en estos menesteres de la filología, sí la recoge en su Diccionario histórico-etimológico del habla canaria. Y la define exactamente como el DBC (colaboró intensamente en él), aunque se refiere también a la oveja. Pero en segunda acepción sí la aplica al ‘natural de Agaete’. Y entra en su etimología: «Derivada de culo ‘nalgas’ y el mismo sufijo diminutivo –eto, también por desplazamiento metonímico». Los doctores Corrales y Corbella no la dejan al pairo, la estudian, y en su exquisita joya de investigación —Diccionario ejemplificado de canarismos— recogen varias citas textuales de distintos autores que la usaron. Dicen que se refiere a cabras y ovejas con la parte trasera de color blanco y la delantera, negra.

Leer más en infonortedigital.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/entre-...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369789 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0