Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Los ticos emplean una variedad de un idioma universal
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los ticos emplean una variedad de un idioma universal

valcazar@fundeu.es



A pesar de lo dicho, la respuesta a esta pregunta no parece ser tan simple ya que la sola afirmación de que «hablamos tico» muchas veces es empleada con connotaciones muy distintas. Así, cuando yo afirmo que hablo tico, simplemente, hago referencia a que utilizo una variedad del español propia del espacio geográfico que denomino «Costa Rica».

Por supuesto, cuando digo que hablo tico, o español tico, doy por descontado que, en otros países, se hablará nica o español nica, catracho o español hondureño, panameño o español panameño, y así sucesivamente.

Como ya podrá adivinarse, ese razonamiento lleva finalmente ante una paradoja inevitable: afirmar que en Europa pueda existir una comunidad de hablantes que hable español español, es decir, español de España. En otras palabras, es llegar a sostener que hay un español neutro, sin marcas distintivas, en una zona geográfica del mundo, pero sabemos que no existe tal cosa.

Leer más en nacion.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/los-ti...

Este artículo tiene © del autor.

45

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459023 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 448 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0