Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Los diccionarios centran el debate en el Congreso de Lexicografía (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los diccionarios centran el debate en el Congreso de Lexicografía Hispánica

valcazar@fundeu.es



La sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilegnua), en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, acogerá, del 10 al 12 próximos, este Congreso, de carácter internacional y con una periodicidad bienal.

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el vicedirector de la Real Academia Española y director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, José Antonio Pascual; y la investigadora de Cilengua y directora del congreso, Marta Gómez; han presentado hoy, en una rueda informativa, esta actividad.

El Congreso está organizado por el Cilengua y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex), cuya finalidad es fomentar los estudios sobre diccionarios y repertorios léxicos y la elaboración de diccionarios, ha explicado Capellán.

La intención es facilitar el intercambio de ideas y de métodos lexicográficos y alentar nuevos proyectos lexicográficos, atendiendo a todas las lenguas y a todo tipo de diccionarios.

El congreso presta atención a la lexicografía hispánica, materia necesitada de atención y cultivo en todas las lenguas de España, en las que en estos momentos se desarrollan algunos proyectos que merecen especial atención, según Capellán.

El congreso acogerá trabajos que versan sobre la aplicación de los avances lingüísticos al ámbito lexicográfico organizados en las secciones de lexicografía histórica, semántica e historia de los conceptos y lingüística y diccionarios.

La conferencia inaugural la pronunciará la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Mar Campos Souto sobre «Lexicografía del futuro para la lengua del pasado»; y al día siguiente intervendrá el profesor de la Universidad de León José Ramón Morala sobre «Sufijos y derivados en documentación notarial del siglo XVII».

El congreso lo clausurará la profesora Roberta Cella, de la Università di Pisa, con la conferencia «¿Cuánta morfosintaxis en un diccionario histórico?»; a la que se unirá una mesa redonda titulada «Bases documentales de la lexicografía histórica», que, desde un punto de partida filológico, abordará algunos hechos referentes a la calidad de los corpus.

Pascual ha detallado que el Cilengua contribuye a la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la lexicografía y del estudio del léxico, que es algo vivo.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/los-di...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0