Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Un diccionario de babor a estribor
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Un diccionario de babor a estribor

valcazar@fundeu.es



A

Abatimiento. Es la desviación de rumbo que sufre un barco hacia sotavento gracias a la acción del viento. Abordar. Tocar o embestir a otra embarcación, ya sea de forma fortuita o intencionada. Amarra. Cabo que se usa para fijar un barco junto al muelle o a una boya. Amura. Parte de los costados del barco donde éste empieza a estrecharse para formar la proa.Aparejar. Preparar el barco con todo lo necesario para navegar. Arribar. La acción de alterar el rumbo al dirigir la proa a sotavento. Azocar. Apretar bien un cabo o un nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.

B

Babor. La parte izquierda del barco si se mira hacia proa.Balizar. En la vela olímpica, señalar con boyas un campo de regatas.Baluma. Lado de popa en una vela triangular por el que sale el flujo de viento. Banda. Cada uno de los costados del barco. Bañera. Espacio dentro del casco en el que están los regatistas. Barlovento. Lugar desde el que viene el viento respecto a un punto determinado. Bordo. Tramo que se navega en un mismo rumbo.Botalón. Palo pequeño en la zona de proa sobre el que se asienta una vela, generalmente el spinnaker. Botavara. Barra horizontal que se articula en un mástil y sobre la que va asentada la vela principal del palo. Boya. Objeto flotante de plástico o metal. En la vela olímpica, son inflables y sirven para delimitar el campo de regatas.

[...]

Leer más en eldiariomontanes.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/un-dic...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 29

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334890 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 613 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0