Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > No y nos / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

No y nos / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: Es un error que no solo cometen quienes se comen la ‘s’ de fósforos, buenas tardes y adiós, que les suena fóforo, buena tarde y adió, sino muchas personas más. No diferencian entre no, adverbio de negación, y nos, pronombre. Hay que cuidar en la radio y en conferencias o simples tertulias que esa ‘s’ suene lo suficiente, para que no dé un sentido distinto e incluso opuesto al que se pretende.

Dequefobia

Cita: «No sorprendería la noticia que muy pronto Jose Gaviria se convertiría en papá» (Elenco).

Comentario: Si quien escribió esta nota de Elenco hubiera caído por escrito en el error oral arriba glosado, la redacción sería «Nos sorprendería la noticia que pronto Jose Gaviria se convertiría en papá». Ese cambio de no por nos, dejaría lejánamente clara una idea, que en todo caso no es la que se deduce del contexto. Hay que hacerle un ajuste a la segunda inflexión verbal, cambiando el condicional convertiría por el subjuntivo convierta. El texto quedaría así: «No sorprendería la noticia de que pronto Jose Gaviria se convierta en papá».

[...]

Leer más en eltiempo.com

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/no-y-n...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0