Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Hablemos del Idioma: ¿Camisa a rayas?
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Hablemos del Idioma: ¿Camisa a rayas?

valcazar@fundeu.es



Trataremos de explicar esta duda. Para empezar les diremos que construcciones del tipo sustantivo + a + sustantivo, como el caso de camisa a rayas, son posibles si el complemento acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor).

Por la razón anterior, expresiones como «barco a vapor, cocina a gas», donde el primer sustantivo no tiene ese valor verbal, son incorrectas. En esos casos se recomienda sustituir la preposición «a» por «de», la cual empleamos usualmente en español para introducir los complementos del nombre. Diremos «me va a prestar su camisa a rayas» y no diremos nunca: «Me va a prestar su camisa de rayas».

Creo que es importante insistir en el uso correcto de las preposiciones, recuerden que aunque parezca contradictorio podemos decir vaso de agua, taza de café, etc. Pues su uso ha acuñado la aceptación de las mismas, aunque sabemos que el vaso no está hecho de agua, y que es una vasija con agua.

[...]

Leer más en laprensa.com.ni

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/hablem...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459285 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 446 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0