Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en el tiempo/ Guarda
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en el tiempo/ Guarda

valcazar@fundeu.es



Comentario: ¿Cuál de las dos es la forma correcta, guarda o guardia? La primera acepción de guarda en el DRAE es ‘persona que tiene a su cargo la conservación de algo’ y la novena de guardia, ‘individuo de la guardia’, entendiendo por guardia ‘cuerpo de vigilancia o defensa’. De manera que las dos palabras sirven para referirse al celador del banco, en este caso.

En Bogotá se suele llamar guardia al celador, y se deja la palabra guarda para el ‘rodete o hierro que impide pasar la llave para correr el pestillo’, en una cerradura. Y como somos tan desconfiados y estamos expuestos a tanta inseguridad, cada vez que podemos mandamos “cambiar las guardas”.

En algunas profesiones, como la salud, hay personal de guardia, que es el que atiende por fuera del horario habitual, como en la canción de Pinocho, «Llegó con su nariz hecha pedazos / una pierna en tres partes astillada / una lesión interna y delicada / y el médico de guardia lo asistió», y en la de Helenita Vargas: «Yo soy la María, María es mi gracia, / pero a mí me llaman María de los Guardias». También hay Batallón Guardia Presidencial, en Colombia.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

27

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643508 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 464 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0