Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Acuerdos, bases y erres dobles
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Acuerdos, bases y erres dobles

valcazar@fundeu.es



A base de. Locución preposicional que, seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por él es el fundamento o componente principal: «Todo lo que ha logrado en su vida ha sido a base de un gran esfuerzo y sacrificio».

Esta locución también significa «por medio de o valiéndose de»: «Para ahorrar un poco, usa un calefón a base de energía solar».

Es válida también esta construcción si va seguida de un infinitivo; en ese caso, significa «a fuerza de», esto es, como consecuencia de la acción reiterada denotada por el verbo: «A base de repetir y repetir, ha logrado aprender los verbos irregulares».

Es incorrecto, en cualquiera de estos casos, el uso de «en base a».

Bajo la base de. Es error por ‘sobre la base de’. Entonces no a «Obró de ese modo bajo la base de los consejos de sus predecesores». Debió decirse: «Obró de ese modo sobre la base de los consejos de sus predecesores».

Leer más en losandes.com.ar

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/acuerd...

Este artículo tiene © del autor.

18

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460839 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 399 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0