Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > En lenguaje en el tiempo / Pro
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

En lenguaje en el tiempo / Pro

jlascurain@fundeu.es



Comentario: Pro, con el sentido de ‘a favor de’, se clasificaba como preposición hasta el 2010, cuando la Ortografía de la lengua española, publicada ese año, aclaró que se trataba de un prefijo (página 537). En consecuencia se debe escribir prodemocracia.

Pro, entonces, tiene función de sustantivo, muy usado con el sentido de ‘provecho’ o ‘ventaja’ en la expresión «los pros y los contras»; en la locución adjetiva de pro, que se usa para indicar que alguien es ‘persona de bien’ o ‘que cumple con sus obligaciones’, «El candidato es un hombre de pro», y en la expresión prepositiva en pro de, que significa ‘en favor de’, «Trabajó muchos años en pro de la paz».

Ya desde hace siglos se usaba como prefijo para significar ‘por’ o ‘en vez de’ (pronombre, procónsul), ‘delante de’ o ‘ante’ (prólogo, progenitura), ‘origen’ (proceder, provenir), ‘impulso’ (promover, propulsar), ‘multiplicación’ (proliferar, prodigar) o ‘negación’ (prohibir, proscribir), según inventario del Diccionario panhispánico de dudas, 2005.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/en-len...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0