Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > CONDUCTA HUMANA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CONDUCTA HUMANA

Angel Sanz Goena

España



La transformación que ha tenido el ser humano, desde los tiempos remotos, le ha dado un concepto de comportamiento y sentimiento hacia lo que él entiende es lo correcto o, más bien, su conducta más correcta.
En toda su historia, al menos desde que tiene capacidad de inteligencia, ha tenido una metamorfosis que, en alguno de sus campos, aún es disonante. En todos sus estados físico, emocional, mental y espiritual ha habido épocas diferentes. Desde su proceso espiritual, etapas de sabiduría extrema, como la constante evolución de su estado mental hasta el perfeccionamiento de su estado físico, va en contraposición con su estado emocional.
En cuántas ocasiones se han manifestado la diferencia entre ricos y pobres; se ha hablado del respeto por la Naturaleza; se han lanzado mensajes para mejorar planteamientos hostiles y bélicos; y, sobre todo, para mejorar nuestro comportamiento individual y colectivo.
Muchas veces se han pretendido modificar criterios humanistas y espirituales, con renacimientos, cambios de actitudes sociales, … siendo condicionados en el tiempo por el poder maquiavélico. Aunque los cambios históricos que han ido surgiendo, de diferentes tendencias, de marcados niveles intelectuales y espirituales, con intenciones de crear una sociedad más solidaria y humana, han sido pequeñas ráfagas en la historia.

¿Por qué ha sucedido? ¿Qué incita al ser humano a no evolucionar en su estado emocional?

El poder, la ambición, la pasión desmesurada, junto a la ignorancia hacen del ser humano que su parte más instintiva, más primaria, siga ocupando su pedestal. De tal forma que vive en él el hombre inferior y no permite al Hombre Superior, con su inteligencia, intuición, percepción y horizontes elevados, conquistar su propia procedencia. En cuanto el hombre eleve su mirada y se deje gobernar por su estado más elevado –consciencia-, habrá superado muchas conductas innecesarias para estar conforme como él es. Mientras no entienda que el respeto por sí mismo y por los demás, la conformidad con su ego, el enfrentamiento a sus propios miedos, aceptar su inseguridad, limitación y capacidad, e intentar crecer con la Ley de la Naturaleza y del Universo, en la medida que él entienda, sepa y sienta, pero con el orden del respeto mutuo hacia tendencias, culturas, religiones y razas, no habrá empezado su nivel de evolución colectiva.
En estos momentos en que la confusión, la vulgaridad, la ignorancia, el aislamiento por la seguridad personal vive en la sociedad actual, sin compromisos abiertos y amplios hacia un bien común de la Humanidad, seguirá existiendo el hombre inferior, el que únicamente ve satisfacciones y deseos terrenales y no espirituales ni universales.




Si el hombre no es capaz de superar toda la ineficacia que existe actualmente, la falta de solidaridad, la carencia de una elevación de la cultura, de la inteligencia y del conocimiento, será pobre de alma y de mente. En cambio, si se involucra en saber vivir con él mismo y con los demás, a ser más generoso, implicarse en el crecimiento humano, habrá llegado la hora de continuar por los senderos del Conocimiento, de la Sabiduría y del Amor de la Creación. Siempre que esté dispuesto a escucharse un poco más dentro de sí, con todos los inconvenientes, conflictos y problemas que tiene que ir solucionando, la armonía, el equilibrio y la serenidad de espíritu se irá depositando cada vez más en su corazón, lo que hará posible el inicio del progreso real del Hombre que junto a la Ciencia harán el verdadero Ser Universal.


 La energía de la Naturaleza se revela ante los Imperios del hombre



    ANGEL SANZ GOENA
     www.colordelalma.com 

Este artículo tiene © del autor.

4428

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334890 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 613 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0