Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Javier Cercas dice que España no sabe explotar el peso de su (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Javier Cercas dice que España no sabe explotar el peso de su idioma

jlascurain@fundeu.es



El autor de Soldados de Salamina, que visita Puerto Rico con motivo del Festival de la Palabra de la isla caribeña que hoy se clausura, señaló que la razón de que no se haya aprovechado la importancia de contar con uno de los idiomas más hablados del mundo habría que buscarla en el ámbito político.

Cercas se refirió a una cita en la que un antiguo presidente francés aludió a la ventaja que supondría para su país hablar una lengua que es oficial en la gran mayoría de los estados de Latinoamérica.

El autor, que dijo sentirse -literariamente- más un «escritor en español que un escritor español», resaltó que en el país ibérico todavía no se es consciente de que el castellano cuenta con mucha más importancia en el continente americano que en el propio estado europeo desde el que se expandió hace cinco siglos.

«No somos conscientes de que el español no es ya de España», subrayó el Premio Nacional de Narrativa 2010.

Cercas dijo sentirse muy cómodo en Puerto Rico, un territorio que definió de «ultrahispánico» pero a su vez con influencia clara de Estados Unidos, al que está ligado como Estado Libre Asociado, estatus que le concede autonomía en ciertas áreas, aunque reservando a Washington la defensa, gestión de fronteras o relaciones diplomáticas.

«O me vuelvo a España o me vuelvo puertorriqueño», dijo el escritor, tras subrayar la buena impresión que le ha causado el territorio caribeño y la calidez de sus gentes.

Dijo que la cita literaria es una buena ocasión para conocer mejor a autores locales y de toda Latinoamérica que se han reunido en San Juan con motivo de la quinta edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico.

En cuanto al aspecto puramente literario, indicó que en su opinión los escritores no toman la decisión de lo que van a escribir, sino que, aseguró, «los temas nos eligen a nosotros».

«Hay imágenes que solo nos atraen a nosotros mismos -los escritores- y de ahí salen los temas de las novelas», subrayó Cercas, autor de La velocidad de la luz y Anatomía de un instante.

Insistió en las obsesiones que, en su opinión, en la mayoría de las veces acaban por condicionar la temática de los libros de los escritores.

Cercas destacó que durante el festival tuvo la oportunidad de improvisar en los coloquios en que participó, algo que como recordó no puede hacer en conferencias con temas definidos previamente y que por eso se ha sentido muy cómodo en Puerto Rico.

El escritor habló sobre Cervantes y evitó la retórica y «todo lo que suena muy bonito», algo que como dijo no va con su forma de ser.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico reúne en su quinta edición a algunas de las plumas más destacadas de las letras actuales de Latinoamérica y España.

La lista de escritores incluye nombres como la mexicana Coral Bracho, el argentino Pedro Mairal, el peruano Jorge Eduardo Benavides y la colombiana Pilar Quintana, mientras que de España además de Javier Cercas pasaron por la cita Rosa Montero y Fermín Goñi, entre otros.

La quinta edición del festival tuvo como eje temático «La ruta de la mujer» y por ese motivo reservó un espacio especial para la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico entregó la pasada semana el IV Premio Las Américas de narrativa latinoamericana, que recayó en la escritora peruana Claudia Salazar por La sangre de la aurora, ambientada en el conflicto que protagonizó el grupo terrorista Sendero Luminoso durante la década de los 80 del pasado siglo.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/javier...

Este artículo tiene © del autor.

12

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460575 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 403 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0