Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Premios Príncipe de Asturias, claves de redacción
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Premios Príncipe de Asturias, claves de redacción

dgallego@fundeu.es



Con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, se ofrecen a continuación una serie de claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento:

1. Los Premios Príncipe de Asturias se denominarán oficialmente a partir de la siguiente edición Premios Princesa de Asturias.

2. Las palabras Premios y Princesa se escriben con mayúscula inicial cuando forman parte del nombre oficial de los galardones, mientras que se optará por la minúscula en el resto de los casos: «Leonor da nombre a los nuevos Premios Princesa de Asturias», pero «Es posible que la princesa acuda a la entrega de premios, pero no que participe».

3. Como parte de la denominación de estos premios, el sustantivo Príncipe/Princesa permanece invariable en singular, por lo que, en vez de «Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipes de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses», lo apropiado habría sido escribir «Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipe de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses».

4. La palabra premio puede escribirse en minúscula o mayúscula en frases como «Se rendirá homenaje a Quino, premio/Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014», según se interprete que premio hace referencia a la persona que ha ganado el galardón, lo que justifica la minúscula, o al galardón en sí, lo cual explica la mayúscula, entendiendo que se ha omitido «ganador del» o «galardonado con el».

5. Las distintas categorías premiadas se escriben con mayúscula en todas las palabras representativas: «Quino, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades».

Ver también premio nobel, en minúscula si designa al galardonado y los Óscar, mayúsculas y minúsculas.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

4

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 29

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0