Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > cesar puede equivaler a destituir
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

cesar puede equivaler a destituir

blogestudio



El verbo cesar ha añadido a sus significados el de ‘destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce’, de acuerdo con la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Aunque tradicionalmente el verbo cesar era solo intransitivo y lo único adecuado era decir que alguien cesaba, bien porque lo despidieran, bien porque él mismo decidiera abandonar su puesto, la Academia recoge ahora también una cuarta acepción transitiva que valida frases en las que alguien cesa a otra persona o alguien es cesado.

Así pues, actualmente se consideran válidas frases con los usos intransitivos acostumbrados: «Aida Bartolomé cesó en su cargo» o «Selman cesó como médico personal del líder cubano», pero también otras con usos transitivos, como «El concejal que cesó a una mujer por ser madre se declara “firme defensor de la igualdad de oportunidades”» o «Guido Forcieri fue cesado del Banco Mundial».

Se recuerda, no obstante, que con este significado cesar puede alternar con destituirdeponer despedir, por lo que en los últimos dos ejemplos también podría haberse escrito «El concejal que destituyó a una mujer por ser madre se declara “firme defensor de la igualdad de oportunidades”» y «Guido Forcieri fue despedido del Banco Mundial».

Por último, se recuerda que cesar también puede significar ‘dicho de una cosa: interrumpirse o acabarse’, como en «Las lluvias cesaron y dieron paso a una mansa tregua», y ‘con las preposiciones de en, dejar de realizar la actividad que se menciona’: «Quino no cesó de saludar a niños y profesores».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0