Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Salvador Gutiérrez: «Es la realidad la que moldea el nuevo diccionario, la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Salvador Gutiérrez: «Es la realidad la que moldea el nuevo diccionario, la RAE no hace ideología»

jlascurain@fundeu.es



El nuevo tesauro de la RAE ha incluido cinco mil nuevas entradas, ha eliminado 1350, ha ampliado las acepciones a casi 200 000 y ha incluido 19 000 palabras americanas.

Entre las palabras que «debutan» en el palacio de la lengua están mileurista, serendipia o tuitear, palabras que, aunque recién llegadas, lo han hecho con una fuerza tan inusitada que los académicos han creído conveniente su entrada en el diccionario.

Salvador Gutiérrez explica que entre las características que debe cumplir un término para ser incluido en el DRAE se encuentra la antigüedad, pero también el uso. «La lengua siempre va al lado de la sociedad. Es la sociedad la que genera nuevas realidades y, por lo tanto, nuevas palabras», sostiene el académico, que añade que la Academia nunca registra una palabra el primer día que se usa. «Nos fijamos en la consolidación. Eso no quiere decir que las palabras que no aparecen en el diccionario no se registren en el corpus».

Otra de las características del nuevo diccionario es la modificación de miles de acepciones. Es el caso de la palabra nube, que integra el significado de ‘espacio de almacenamiento y procesamiento de datos en internet’, o de pantallazo —captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora—.

[ ... ] Leer más en diariodeleon.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/salvad...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3399885 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 545 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0