Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El gran volumen de faltas detectado en ESO obliga a cambiar la enseñanza de (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El gran volumen de faltas detectado en ESO obliga a cambiar la enseñanza de las normas

jlascurain@fundeu.es



Se trata de la única área que no mejora entre todas las examinadas. Ensenyament empezó a efectuar estas evaluaciones hace cuatro cursos, y durante este periodo los estudiantes han avanzado en comprensión lectora, vocabulario y coherencia a la hora de escribir -léxico y competencia discursiva-. En cambio, la ortografía continúa estancada y hay una gran parte de alumnos que cometen muchas faltas, indica un reciente análisis del Departament d’Ensenyament.

«Hemos revisado los resultados y hemos visto que tenemos bastante margen de mejora», señala Teresa Pijoan, directora general de Secundaria. Y no será por falta de horas y esfuerzo. Escuelas e institutos dedican mucho tiempo a enseñar las normas ortográficas, y sin embargo no se obtienen los resultados esperados. «Quizás no se están utilizando los métodos adecuados; en todo caso, tenemos que atajar el problema», sigue Pijoan.

El volumen de faltas detectadas y la evidencia de que la situación no mejora ha hecho que la conselleria tenga que actuar. Ensenyament ha analizado el tipo de errores más comunes entre los alumnos y las técnicas que se utilizan en clase para enseñar las reglas. Después ha estudiado qué se puede hacer para revertir la situación. La primera medida: la publicación de unas instrucciones dirigidas a todos los institutos para que cambien la enseñanza de la ortografía. El documento se llama Orientaciones prácticas para la mejora de la ortografía y en él se incluyen consejos y casos para dar la vuelta a la forma tradicional del aprendizaje de las normas. «Si las horas que dedicamos en los centros producen unos resultados más bien pobres, lo mejor es repensar las actividades, con nuevos recursos y enfoques», afirma Jordi Balcells, el catedrático de instituto que ha elaborado el contenido de estas instrucciones.

[ ... ]
Leer más en lavanguardia.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-gra...

Este artículo tiene © del autor.

4

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 37

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0