Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > a mitad de(l) mandato, mejor que midterm
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

a mitad de(l) mandato, mejor que midterm

dgallego@fundeu.es



El giro a mitad de(l) mandato es preferible al anglicismo midterm para referirse a aquellas elecciones legislativas que se celebran a los dos años de las elecciones presidenciales, como las convocadas para mañana 4 de noviembre en los Estados Unidos.

En este sentido, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Las elecciones ‘midterm’ suelen beneficiar al partido que no ocupa la Casa Blanca», «Es la gran paradoja de estas elecciones de medio mandato» o «Mayor presencia hispana en las elecciones de medio término en EE. UU.».

El adjetivo inglés midterm puede definirse en español como ‘que sucede a mitad del periodo para el que se elige a un presidente o a un alcalde’, lo que en español se expresa transparentemente con el giro a mitad de(l) mandato.

Alternativas como de medio mandato o de medio término son menos precisas: la primera, porque puede sugerir que los cargos elegidos se mantendrán solo durante medio mandato, y la segunda, porque recurre al calco término como traducción inadecuada de term.

Dado que estos comicios tienen lugar hacia el ecuador del mandato presidencial, a mitad de(l) mandato es un equivalente más acertado que las otras opciones mencionadas.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Las elecciones a mitad de mandato suelen beneficiar al partido que no ocupa la Casa Blanca», «Es la gran paradoja de estas elecciones a mitad del mandato» y «Mayor presencia hispana en las elecciones a mitad de mandato en EE. UU.».

No obstante, si se opta por el término inglés, lo adecuado es escribirlo con cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0