Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Español en el exterior: guía básica para auxiliares de conversación
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Español en el exterior: guía básica para auxiliares de conversación

valcazar@fundeu.es



Es uno de los idiomas que crece a mayor ritmo en todo el mundo, lo hablan más de 500 millones de personas y cada vez son más los países que deciden integrarlo en sus sistemas educativos. Hablamos del español y de su rápida expansión que está imprimiendo una sólida presencia en países ubicados en todos los rincones del globo. Ya es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, como avala el Instituto Cervantes.

De hecho, en apenas 15 años, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante y se calcula que en tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español. Estados Unidos destaca como país en el que más ha evolucionado la presencia del idioma, donde casi 20 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera.

Y no es el único. Reino Unido, Francia, Canadá o Australia necesitan profesionales con los que responder de forma urgente a una demanda de interesados por estudiar español que no para de crecer.

Cada vez son más, también, los programas que ofrecen la posibilidad de realizar estancias en un centro académico de un país extranjero para adquirir las destrezas y de apoyo a la labor docente. Son específicos para auxiliares de conversación (Foreign Language Assistants), profesionales que colaboran con el profesor titular en las funciones propias de la enseñanza del español como lengua extranjera. Como norma general, estos programas se dirigen a estudiantes de último curso de carrera o titulados en Filología, Traducción e Interpretación o Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera.

Tal y como confirman a mastermas.com desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «en próximas semanas» se abrirá una nueva convocatoria del Programa de Auxiliares de Conversación Españoles en el Extranjero. La última edición se abrió en febrero de 2014 y establecía casi un millar de plazas en países tan diversos como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania o Australia y una retribución de entre 700 y 1.400 euros mensuales según destino.

[...]

Leer más en mastermas.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/espano...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0