Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Titán / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Titán / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Titán, con el sentido de ‘persona de excepcional fuerza, que descuella en algún aspecto’, es siempre de género masculino, el titán, refiérase a hombre, «El titán del reciclaje es Pedro Pablo», o a mujer, «María Marta es un titán de la defensa del agua». Sucede lo mismo que con las palabras genio y as, entre otras, «El genio de la comida gurmé es Marta Segura», «Mariana Pajón es un as del ciclismo».

De igual manera, hay palabras como víctima o persona, que son femeninas, referidas a mujer, «La víctima fue ella», «Clara es buena persona», o a hombre «La víctima fue él», «Carlos es buena persona».

El mismo criterio se aplica al plural, los titanes, «James y Falcao son los titanes del fútbol colombiano», «Las superpoderosas son los titanes del fútbol femenino».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/titan-...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384682 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 493 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0