Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > el GEO es una unidad policial, un geo uno de sus miembros
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

el GEO es una unidad policial, un geo uno de sus miembros

jlascurain@fundeu.es



La sigla GEO, escrita con todas sus letras en mayúscula, es la apropiada al aludir al Grupo Especial de Operaciones de la Policía española, mientras que para referirse a sus integrantes es preferible emplear la palabra geo (plural geosen minúsculas.

En los medios de comunicación españoles es frecuente encontrar frases como «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles los Geos lo detuvieron» o «Los GEO intervinieron en la operación de rescate».

La sigla GEO designa al Grupo Especial de Operaciones, la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Se escribe con todas sus letras en mayúscula y lo adecuado es que el artículo que le precede se escriba en singular (el GEO, no los GEO), en concordancia con la palabra grupo.

Para referirse a sus integrantes, el Diccionario académico ya recoge la forma geo, sustantivo común formado a partir de la sigla, al igual que ha ocurrido con otras palabras como pyme o sida.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles los geos lo detuvieron» y «Los geos intervinieron en la operación de rescate» si se alude a los agentes, o bien «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles el GEO lo detuvo» y «El GEO intervino en la operación de rescate» si se refiere a la unidad.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0