Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > LEY CONTRA LA LIBERTAD DE CRISTIANOS EN LA INDIA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LEY CONTRA LA LIBERTAD DE CRISTIANOS EN LA INDIA

Camilo Valverde Mudarra

España



Decreto "anti conversión"

El Papa reflexiona sobre los nuevos desafíos de Asia. El Vaticano ha convocado en Asia una Conferencia Continental sobre Doctrina Social de la Iglesia, para arrojar luz sobre los nuevos evites que afrontan los pueblos y las comunidades católicas de esas latitudes.

Un decreto "anti conversión", según la agencia Fides, que ha entrado en vigor en el estado de Himachal Pradesh, en la India Noroccidental, adquiriendo oficialmente fuerza de ley, viene a poner en serio peligro la libertad religiosa de los cristianos. Seis estados han aprobado leyes anti-conversión; los nacionalistas hindúes, agazapados en una ideología fundamentalista intentan disuadir a quienes tratan de convertirse al cristianismo, que se expande por aquella enorme y multicultural nación, no parecen dispuestos a aceptarlo. La formación Bharatiya Janata Party (BJP) es la principal representación política de esa corriente. Actualmente en la oposición del Congreso Nacional, gobierna en alguno de los estados indios y cuenta con una lista negra de minorías religiosas en la que los cristianos ocupan el primer puesto.

Hasta ahora, leyes semejantes, en otros estados, procedían de proposiciones del partido nacionalista de raíz hindú, pero el actual dictamen, que sobrecoge de temor y gran sorpresa a las minorías religiosas, ha sido dictado y aprobado en un estado gobernado por el Partido del Congreso de la India. Las organizaciones cristianas, estudian luchar contra la medida, interponiendo un recurso legal, sobre la base de una excepción de inconstitucionalidad, que viene a conculcar los derechos de plena libertad de conciencia y de religión garantizadas por la Constitución de la India.
Los cristianos temen una nueva oleada de violencias por parte de grupos extremistas hindúes que podrían sentirse animados por este documento. Joseph D’ Souza, presidente de la asociación "All India Christian Council", que reúne a cristianos de diversas confesiones, ha dicho: "Es particularmente deplorable que el gobierno laico y secular del Himachal Pradesh haya aprobado esta ley que amenaza severamente el derecho fundamental a la libertad de religión. El consentimiento del gobierno aparece como un apoyo a la discriminación y a la violencia sobre las minorías religiosas".

Al Papa le preocupa el hecho de que los pueblos asiáticos se debaten actualmente en la búsqueda de un necesario equilibrio que les asegure, precisamente, justicia y paz; y le inquieta la amenaza a la dignidad de la mujer, la persistente pobreza y la persecución de cristianos. Y es que se encuentran en un problema tejido de “antiguas y nuevas formas de pobreza deshumanizadora e insensata violencia, así como de individualismo materialista y hedonista, en el marco de un emergente crecimiento económico extraordinario”, según apunta el Consejo Pontificio.

Los cristianos son perseguidos en el mundo. En la historia de la Iglesia, nunca faltará la persecución; es la lección que deja el testimonio de San Esteban, el primer mártir cristiano, figura decisiva de la Iglesia Naciente. Esteban era uno de los primeros siete “diáconos”, elegidos por los apóstoles, lapidado en las afueras de Jerusalén por judíos que lo acusaban de blasfemia por anunciar a Jesús, “crucificado y resucitado”, como “el punto de llegada de toda la historia”, según narran los Hechos de los Apóstoles. Recordando el relato de su martirio, de cuya muerte fue testigo Saulo de Tarso, futuro San Pablo, Benedicto XVI explicó que el ‘protomártir’ “nos habla sobre todo de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado, como centro de la historia y de nuestra vida”.“En la historia de la Iglesia no faltará nunca la pasión, la persecución. Y, precisamente, la persecución se convierte en “fuente de misión para los nuevos cristianos”.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

950

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0