Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > ¡Saludes! / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¡Saludes! / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



El Nuevo diccionario de colombianismos, 1993, del Instituto Caro y Cuervo, recoge la expresión mandar saludes, como recurso para ‘pedirle a alguien, en una conversación o por escrito, que transmita saludos a otra persona’. Equivale a ‘mandar recuerdos’ (España) y ‘mandar saludos’ (España y Colombia). Es plural de salud, lo que remite a la idea original de desear salud con el saludo.

El Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, registra este uso bajo el lema mandar. Según su información, mandar saludes es locución verbal usada en Guatemala, España, Colombia y Paraguay ‘para pedir a alguien que transmita saludos a otra persona’.

Finalmente, el nuevo Diccionario de la lengua española, DRAE, 2014, le da a esta voz artículo aparte, no en salud, como el de Colombianismos, ni en mandar, como el de Americanismos, sino con lema propio: saludes, viene de la palabra salud, se usa en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y significa ‘saludos’, como expresión de cortesía. Da como ejemplo «Les traigo las saludes de los amigos».

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/salude...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0