Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > #CazadoresNoFurtivos: los bosquimanos apelan al príncipe Guillermo antes de (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

#CazadoresNoFurtivos: los bosquimanos apelan al príncipe Guillermo antes de su visita a Estados Unidos



El líder bosquimano Roy Sesana ha apelado al príncipe Guillermo a reconocer que los bosquimanos son cazadores y no furtivos.
El líder bosquimano Roy Sesana ha apelado al príncipe Guillermo a reconocer que los bosquimanos son cazadores y no furtivos.

© Survival International

Como antesala a la visita de los duques de Cambridge a Estados Unidos esta semana, un líder bosquimano de Botsuana ha recurrido al príncipe Guillermo para que ayude al reconocimiento de que los pueblos indígenas que cazan para alimentarse no son furtivos.

La pareja tiene programado visitar Nueva York y Washington D.C., donde el príncipe Guillermo lanzará su iniciativa “United for Wildlife” en los Estados Unidos: un consorcio de organizaciones conservacionistas, como Conservación Internacional y Worldwide Fund for Nature (WWF), que tiene por objetivo combatir el comercio ilegal de fauna salvaje.

Pero iniciativas como United for Wildlife se arriesgan a criminalizar a pueblos indígenas como los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana y a los ‘pigmeos’ bakas en Camerún al no reconocer abiertamente sus derechos a vivir en sus tierras ancestrales y a cazar para alimentarse.

En una carta dirigida al príncipe Guillermo el reconocido líder bosquimano Roy Sesana escribió: “Desde hace mucho tiempo el Gobierno de nuestro país dice que somos furtivos porque cazamos para alimentar a nuestras familias en nuestra tierra. Intenta evitar que cacemos, a pesar de que el Tribunal Supremo dijo que eso sería una sentencia de muerte para nosotros. Los guardaparques están arrestando y golpeando a muchos bosquimanos cazadores”.

(…) “Hoy nosotros, los bosquimanos, estamos llorando por nuestros hogares y por nuestros animales salvajes. Le pido que, por favor, le diga al presidente Khama [de Botsuana] y a los conservacionistas que cuando cazamos en nuestras tierras ancestrales para alimentar a nuestras familias, no somos furtivos. Hemos vivido con los animales salvajes durante generaciones y siempre cuidaremos de ellos, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, recientemente reveló cientos de casos de abusos cometidos contra los bosquimanos del Kalahari a manos de guardas forestales y de agentes de la policía. Su campaña No hay parques sin pueblos expone cómo la conservación ha llevado a la expulsión de millones de personas indígenas de “áreas protegidas” así como al sufrimiento de abusos por parte de pueblos como el de los bosquimanos o el de los bakas.

Los bosquimanos cazan para su supervivencia y sin embargo se los acusa de “caza furtiva”.
Los bosquimanos cazan para su supervivencia y sin embargo se los acusa de “caza furtiva”.

© Philippe Clotuche/Survival

Survival ha exhortado a United for Wildlife a que reconozca públicamente los derechos de los pueblos indígenas a vivir en su tierra tradicional y a cazar para alimentarse. Los pueblos indígenas y tribales cuidan el medioambiente mejor que nadie y se les debería reconocer como los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.

- Lee la carta íntegra enviada por el bosquimano Roy Sesana al príncipe Guillermo (en inglés, pdf 20KB)

- Averigua más sobre el trabajo que desarrolla Survival para cambiar el modelo de conservación.

Ver en línea : //feeds.survivalinternational.org/ ...

Este artículo tiene © del autor.

57

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459404 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 450 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0