Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Cumbre Iberoamericana: claves para una buena redacción
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cumbre Iberoamericana: claves para una buena redacción

blogestudio



Con motivo de la celebración en Veracruz (México) de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.

1. XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se escribe con mayúsculas iniciales. También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 24 (veinticuatro) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal escrito preferiblemente en una palabra (vigesimocuarta), aunque también es posible hacerlo en dos (vigésima cuarta), en este caso con vigésima en femenino y con tilde.

2. Hasta ahora las cumbres iberoamericanas se venían celebrando con periodicidad anual. A partir de esta de Veracruz, la reunión pasará a ser bienal. Bienal es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el Diccionario académico, mientras que bianual es ‘lo que ocurre dos veces al año’.

3. México, con equis, es la grafía recomendada para el topónimo de ese país, aunque su pronunciación correcta es /Méjico/ y no /Méksico/. Lo mismo ocurre con las palabras derivadas mexicano, mexicanismo, etc. y con otros topónimos como Oaxaca o Texas, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

4. Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores, secretario general iberoamericano…

5. Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reunión, encuentro, sesión, etc.: reunión de ministros, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión…

6. En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trate de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’), encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.

7. Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).

Ver también: Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica no son sinónimos.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

4

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0