Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > la Leyenda del Lagarto de Jaén
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

la Leyenda del Lagarto de Jaén

Carmen María Camacho Adarve

España



Cuenta la leyenda que muchos años atrás, había un lagarto que vivía en una gruta, situada en un barrio de Jaén, llamado La Magdalena. Dentro de la gruta había un nacimiento de agua y junto a él vivía un lagarto de enormes dimensiones, el cual tenía aterrorizados a los habitantes del lugar, era muy feroz y nadie se atrevía a pasar por esa zona, tal era el temor que el gobernador pensó:
¿Qué puedo hacer ante tan espantoso monstruo, que tiene, a todos los habitantes horrorizados?

Pasado un tiempo apareció la respuesta, había un reo en prisión condenado a muerte, y decidió darle una oportunidad: le perdonaría la vida si ingeniaba algún plan para matar al lagarto. El reo, después de mucho, mucho, meditar, ya que de ello dependía su vida, ingenió un plan para dar muerte al lagarto. Llenó una oveja con explosivos, se vistió de caballero poniéndose su coraza, envainó su espada y se fue cabalgando con su fiel corcel hasta la gruta, vio al lagarto acercarse y le tiró la oveja a las terribles fauces.
Cuando el lagarto se la comió, después de unas horas, fermentó dentro de su tripa y el lagarto reventó, dejando a los habitantes del lugar en paz y felices otra vez. Así pues, el reo, tras su heroica hazaña, quedó libre de su condena. Y, aquí acaba la leyenda del lagarto de Jaén.
... colorín colorado el lagarto ha reventado.

Este artículo tiene © del autor.

3673

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3451057 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 449 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0