Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Barça / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Barça / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Citas con Barça: «El Barça podría seguir con esta plantilla un año más» (Caracol Radio), «Barça y PSG lucharán por la primera plaza» (Futbolred), «El Real Madrid y el Barça se enfrentan por Cuadrado» (Semana), «Barça y Bayern dominan candidatos a mejor defensa de 2014» (El Colombiano, Medellín), «Barça y Atlético golearon, y se acercaron a los octavos de Copa del Rey» (EL TIEMPO).

Comentario: varios medios informativos, no solo colombianos, sino en general latinoamericanos, han optado por escribir Barsa, con s, para referirse al club de fútbol Barcelona. Otros escriben Barça, con ce con cedilla. Algunos prefieren escribir siempre Barcelona, y evitar así el diminutivo. La palabra Barsa, con s, surgió en periódicos de la región por comodidad, pues no es frecuente el uso de la ç, que forma parte del idioma catalán actual pero desapareció del castellano escrito en el siglo XVIII.

Sin embargo, como dato curioso, la letra ç es original del castellano. Según José Martínez de Sousa, surgió en el siglo XIII como evolución de la z germana con un copete en forma de c. En su evolución gráfica la c fue aumentando de tamaño y la z disminuyendo, hasta que se concretó en la letra ç, llamada cedilla o ce con cedilla, con la que se escribían lança, braço, coraçon, que hoy se escriben con z, o çiento, deçir, luçir, que hoy se escriben con c.

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/barca-...

Este artículo tiene © del autor.

27

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0