Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Blecua en Valladolid: «Esta es mi última actuación como director de la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Blecua en Valladolid: «Esta es mi última actuación como director de la RAE»

valcazar@fundeu.es



Blecua ha hecho estas declaraciones en un foro titulado «Futuro en español. Diálogo entre España y América», organizado por el diario El Norte de Castilla y la Fundación Vocento, horas antes de que el pleno de la Academia se reúna en Madrid para elegir a su director.

El máximo representante de la RAE ha rehusado aclarar posteriormente si de sus palabras podría deducirse que no se presentará a la reelección para el cargo, algo que hasta ahora no ha anunciado.

Blecua, que ha sido despedido de su intervención con una gran ovación, fue elegido director de la Real Academia Española en diciembre del 2010 tras los doce años de mandato de Víctor García de la Concha.

La Real Academia Española elige esta tarde al director de esta institución, un cargo para el que se perfila con claridad Darío Villanueva, actual secretario de la RAE, que se convertirá en el sucesor de José Manuel Blecua si consigue los votos necesarios para ello.

Blecua podría comunicar hoy al pleno, antes de las votaciones, su deseo de no seguir al frente de la RAE otros cuatro años, o al menos esa es la impresión que tienen varios de los académicos consultados por Efe. Si estuviera dispuesto a seguir, podría «salir derrotado», según estas fuentes.

En la RAE hay un sector amplio de académicos que está descontento con la gestión de Blecua, al que le ha tocado dirigir la Academia en años muy difíciles, de sucesivos recortes de la asignación que recibe del Estado (un sesenta por ciento en cinco años), de descenso del patrocinio y de menores ventas de las obras académicas.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/blecua...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0