Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española

valcazar@fundeu.es



Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) ejercerá de director tras cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución.

De los 35 académicos que tenían derecho a votar, 34 asistieron hoy al Pleno y solo uno lo hizo por correo. Villanueva necesitaba 18 votos para resultar elegido y obtuvo 28, lo que significa un amplísimo respaldo. Hubo cuatro votos en blanco, y dos a diferentes académicos (Blecua y Pedro Álvarez de Miranda). Hubo, además, un voto nulo.

Al finalizar las votaciones, Blecua compareció ante la prensa junto con Villanueva, felicitó al nuevo director y le prometió su «apoyo y colaboración para que lleve a buen puerto esta nave en momentos tan difíciles como los actuales».

A su vez, el nuevo director agradeció a Blecua su «caballerosidad» y el trabajo que ha desempeñado en estos cuatro años.
En enero, Darío Villanueva, de 64 años, comenzará a ejercer su cargo y será entonces cuando se fije la fecha para elegir secretario.

En la sesión plenaria de esta tarde se eligió también a Pedro Álvarez de Miranda bibliotecario de la RAE y a Guillermo Rojo, tesorero.

El nuevo director estaba «muy ilusionado por la confianza» que sus compañeros le habían otorgado y dejaba claro que sin ese apoyo no podría afrontar «los retos que la RAE tiene pendientes», entre ellos superar las actuales dificultades económicas y conseguir unos «presupuestos sostenibles».

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste) desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva dejó claro que en la Academia no habrá «ningún ERE» (expediente de regulación de empleo). El personal «altamente cualificado» que trabaja en la casa es «una de sus principales fortalezas».

En una entrevista con Efe, el nuevo director de la RAE aseguró con rotundidad que la continuidad de esta institución «no corre ningún peligro», porque cuenta con «recursos suficientes» que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica.

«La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más», decía Villanueva.

Reflotar la difícil situación económica que vive la RAE será su principal objetivo, pero no lo hará solo. «Es algo que compete a todos los miembros de la Academia», asegura.

«Estoy convencido de que la Academia tiene recursos suficientes que, si se ponen en acción, pueden ayudar a solventar las dificultades de este momento».

Para salir de la crisis, la RAE ha diseñado ya «un plan estratégico de actuación para un período de cuatro años», que permitirá «estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es».

Entre esas medidas, figura una sociedad de gestión, que empezará su actividad ahora y que permitirá «una mayor flexibilidad en la gestión de recursos».

Darío Villanueva cree que habrá «un período de transición en el que la situación seguirá siendo económicamente difícil», pero con el nuevo plan, «en cuatro años la Academia podría alcanzar una velocidad de crucero de estabilidad sobre estas nuevas bases».

Desde hace más de quince años, la RAE trabaja «codo con codo» con las demás academias de la Lengua Española. «Todo se hace por la vía del consenso y eso tiene una enorme trascendencia», señaló Villanueva.

La colaboración con las Academias americanas «irá en aumento», gracias también a la concepción totalmente digital que tendrá el Diccionario en el futuro, que será «auténticamente panhispánico».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/dario-...

Este artículo tiene © del autor.

11

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0