Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Día Internacional de los Derechos Humanos: Pueblos Indígenas denuncian (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Día Internacional de los Derechos Humanos: Pueblos Indígenas denuncian violaciones a los Derechos Fundamentales y crímenes que no cesan

editor



Los Pueblos Indígenas en Colombia se han visto afectados por violaciones constantes al DIH.

Los Pueblos Indígenas en Colombia se han visto afectados por violaciones constantes al DIH.

 

Hoy, lunes 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hace 66 años, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha en la cual se conmemoran las libertades fundamentales, y se honra a todos los que promueven y protegen estos derechos.

Desde ese día, se produjo un documento de 30 artículos que recoge los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de la persona humana, con el fin de que no se repitieran los crímenes contra la humanidad, cometidos por el fascismo de ese entonces.

Actualmente, las violaciones a los derechos fundamentales y los crímenes en contra de los Pueblos Indígenas no cesan, a pesar de las legislaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos de los indígenas, tratados y protocolos que amparan sus derechos universales: derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad.

El panorama actual de los Pueblos Indígenas no es el mejor. Vemos que desde hace 40 años las cifras en términos de vulneraciones es impactante: en diferentes tipologías concernientes a vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH tenemos más de 88.723 víctimas por distintos hechos, lo que indica que el genocidio sigue en curso y que los Pueblos Indígenas, con una población entre 100 y 200 miembros, no soportará un decenio más de conflicto armado[1].

Al día de hoy, los Pueblos Indígenas ven necesaria una reivindicación por encima de la política y la Ley, la reconstrucción de una vida colectiva que involucre al individuo y los temas universales, en la defensa del ser humano en la realidad más individual y única, pues la falta de voluntad política y leyes traducidas en decretos y artículos que propenden por la vida de nuestros pueblos, como por ejemplo el Decreto Ley 4633 (Decreto-Ley de Víctimas y Restitución de Derechos Territoriales para Pueblos Indígenas), que cumplió tres años de creación, actualmente no es aplicado, y mucho menos socializado por el Estado colombiano.

Insistimos en la importancia del respeto a la diversidad cultural y la diferencia como un derecho fundamental, pues desde aquí encontramos un espacio de trasformación y una propuesta real que aporta a la construcción de un país sin conflicto armado y en Paz.

Ante el abandono, donde un sin número de niños y niñas indígenas mueren de hambre por omisión del Estado diariamente, ante el despojo territorial y el desplazamiento forzado causado por los violentos, la ocupación y explotación minero energética de nuestros territorios sagrados, el inminente exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas, ante las amenazas constantes, desapariciones, masacres y homicidios, manifestamos nuestra más profunda indignación y hacemos un llamado a todas las personas dignas de existir, que no hay nada que celebrar, y que por el contrario, en esta fecha simbólica subrayamos la precaria protección de Derechos Humanos que realiza el Estado colombiano.

Por lo tanto, afirmamos nuestra resistencia, el derecho a la vida, reivindicamos nuestra labor en defensa de la misma y la protección a nuestros territorios ancestrales.

 

[1] Sistema de Información Consejería de los Derechos de los Pueblos indígenas, DDHH, DIH y Paz. 2014. ONIC. 

 

 

CONSEJERÍA DE DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ – ONIC

 

 

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2014/12/dia-...

Este artículo tiene © del autor.

158

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3337421 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0