Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > “La oposición es buena para el desarrollo de los pueblos, siempre y cuando se (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

“La oposición es buena para el desarrollo de los pueblos, siempre y cuando se haga con respeto”: Organización Indígena Kankuama

editor



Habitantes del Resguardo Kankuamo reclaman respeto para sus autoridades.

Habitantes del Resguardo Kankuamo reclaman respeto para sus autoridades.

 

Las autoridades de la Organización Indígena Kankuama – OIK y el Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo hacen saber a la opinión pública que: condenan y rechazan categóricamente el panfleto en el cual son estigmatizados y señalados de manera irresponsable sus Representantes, Dirigentes, Autoridades, Líderes y Lideresas con calumnias e injurias de “delincuentes, violadores, guerrilleros y corruptos”.

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos conmemorar esta fecha recordando a más de 300 Kankuamos y Kankuamas que perdieron la vida durante los últimos 20 años, a raíz del conflicto armado interno y de intereses mezquinos y perversos que encontraron en estrategias como el señalamiento y la estigmatización un aliado para intimidar, amilanar y atemorizar a nuestro pueblo, en especial a nuestros líderes, lideresas y autoridades.

En días pasados, circuló un panfleto en el territorio Kankuamo en el cual de manera irresponsable y perversa se señala a la Organización Indígena Kankuama y a sus autoridades como “delincuentes, violadores, guerrilleros y corruptos”; generando así una gran preocupación en nuestro pueblo, ya que hechos como este provocaron en el pasado muertes, masacres, amenazas y el éxodo masivo de hombres, mujeres niños y niñas Kankuamas.

En este contexto, manifestamos que todos los procesos, reuniones, asambleas, actos y acciones realizadas por la Organización Indígena Kankuama – OIK son de carácter público y conocimiento de la población Kankuama y del país en general.

La Organización Indígena Kankuama – OIK tiene habilitados espacios para la presentación de sus informes financieros y de gestión. Cabe señalar que en el mes de febrero de 2014 se rindió un informe detallado de los recursos ejecutados por nuestra Organización durante los años 2007 a 2013. Este informe fue realizado en la comunidad de Atánquez en Asamblea General. Nuestros libros contables, estados financieros, entre otros, están abiertos a las entidades competentes, y en especial a los organismos de control. Nosotros, no le debemos nada a la justicia.

Somos conscientes de que la creación de la Organización Indígena Kankuama, y por ende, del Resguardo Indígena Kankuamo, acabó con los cacicazgos que muchas familias kankuamas y no kankuamas ejercían en nuestro territorio. Esas familias han sido remplazadas por nuestros propios liderazgos, nacidos en nuestras comunidades para defender el interés colectivo, con políticas, apuestas culturales y colectivas por el bienestar del Pueblo Indígena Kankuamo, donde no ha habido cabida para la politiquería y la corrupción. Apropiarnos de nuestro destino a través del ejercicio de la autonomía y el gobierno propio ha socavado los intereses individuales y personales de esas familias que en el pasado se consideraron nuestros dueños, que tenían a las comunidades kankuamas como fortín político electorero y como despensa económica.

Expresamos que en nuestro pueblo existe diversidad de pensamiento y de creencias, por la historia que hemos vivido, pero siempre hemos establecido como principio fundamental el RESPETO.

Manifestamos que las personas que hoy rechazan su origen indígena, y que respaldan a los grupos de oposición, no han sido capaces de manifestarse en contra de los atropellos a los que fuimos sometidos como Pueblo Kankuamo por parte de los grupos armados.

Consideramos que la oposición es buena para el desarrollo de los pueblos, siempre y cuando se haga con respeto y para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, seguimos abiertos al debate respetuoso, de la argumentación, del dialogo serio y responsable, y con alternativas que nos lleven a mejorar el accionar de la Organización Indígena Kankuama – OIK.

Sin embargo, manifestamos que no aceptamos ninguna clase de amenazas por medios tan bajos, perversos y reprochables como son los panfletos anónimos, buscando generar desinformación en las comunidades y en la opinión pública, intimidando a nuestros voceros, y lo más grave, es que este tipo de señalamientos sin ningún tipo de justificación generen más violaciones a los derechos humanos fundamentales a la vida, a la integridad física y cultural, al buen nombre, entre otros, de las autoridades, líderes, lideresas y asesores (as) de nuestra Organización.

Responsabilizamos al denominado ‘Movimiento Progresista’, a sus integrantes y colaboradores de cualquier hecho violento que atente contra la vida y la integridad de las autoridades, líderes y lideresas de nuestra Organización.

Responsabilizamos al Estado colombiano por su omisión en el deber de proteger al Pueblo Kankuamo como sujeto colectivo de especial protección, ya que en varias ocasiones hemos instaurado varias quejas y denuncias penales ante las instituciones competentes, y a la fecha, las investigaciones no han arrojado resultados efectivos.

Nos unimos al comunicado emitido por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2014), en el cual RECHAZA LAS RECIENTES AMENAZAS, CALUMNIAS Y ESTIGMATIZACIONES EN CONTRA DEL PUEBLO KANKUAMO Y SUS AUTORIDADES, Y EXIGE al Estado Colombiano a través de las entidades competentes desplegar de manera inmediata todos los mecanismos institucionales a los que haya lugar, en observancia de los estándares constitucionales, legales, jurisprudenciales y del bloque de constitucionalidad, en aras de dar inicio a las acciones jurídicas y salvaguardas pertinentes para proteger los derechos individuales y colectivos del Pueblo Kankuamo, de sus autoridades y líderes.

­

 

SOMOS UN PUEBLO PARA LA HISTORIA. PUEBLO KANKUAMO, UN PUEBLO INVADIDO PERO JAMÁS CONQUISTADO.

 

Territorio Kankuamo, Diciembre 10 de 2014

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2014/12/la-o...

Este artículo tiene © del autor.

197

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3628070 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 398 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0