Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > la fiscal y la fiscala, formas válidas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

la fiscal y la fiscala, formas válidas

ytejado@fundeu.es



La fiscal y la fiscala son dos formas apropiadas en español.

Aunque, por su terminación, fiscal es un sustantivo común en cuanto al género (el fiscal, la fiscal), es también válido el femenino fiscala, usado en algunos países de América, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En cuanto al sintagma fiscala general, cabe destacar que el adjetivo general es invariable, a diferencia de cuando funciona como sustantivo, que podría emplearse en femenino, uso también con cierta extensión en América: capitana generala.

Así pues, son adecuadas las siguientes frases encontradas en diferentes medios de comunicación «El Gobierno elige a Consuelo Madrigal fiscal general del Estado» o «Consuelo Madrigal, posible fiscala general del Estado».

Se recuerda, además, que los nombres de los cargos se escriben con minúscula inicial (fiscal general, no Fiscal General ni Fiscal general) y los de las instituciones con mayúscula: Fiscalía General.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3402119 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 559 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0