Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > Galerías > ARTE URBANO: EL GRAFFITI
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ARTE URBANO: EL GRAFFITI

Valentín Justel Tejedor

España



ARTE URBANO:EL GRAFITTI 

Es notoria la discusión sobre si el graffiti, puede o debe considerarse como una muestra de arte urbano, o por el contrario debe considerarse como una forma de polución visual.Consecuentemente, para comprender la realidad del graffiti, lo más conveniente sea remontarnos a sus orígenes. De este modo, en los albores de la humanidad ya se realizaban trazas, señales, marcas, signos y dibujos por los primitivos pobladores, así testimonios asimilados al graffiti son las pinturas rupestres.Las civilizaciones egipcia y romana también usaban esta técnica visual en tumbas y catacumbas; así, aproximándonos más a la historia contemporánea, en mayo del 68 comenzaron a aparecer en algunas fachadas de la capital parisina este tipo de manifestaciones estéticas, que unían la fuerza expresiva de una frase o mensaje, con un dibujo o imagen simbólica del momento histórico – social. Posteriormente, esta forma de expresión artistica fue utilizada por las bandas callejeras de los Estados Unidos, en las décadas de los setenta y los ochenta para de alguna manera “marcar su territorio”. De ahí hasta nuestros días su evolución en todo el mundo ha resultado vertiginosa, pues independientemente de su tipología, éste no trata de expresar sino una idea visual. Idea que se expresa mediante un lenguaje icónico, ya sea a través de símbolos o tipografias semióticas; caricaturas, o imágenes de comic tratadas desde la subrealidad (street art); o mensajes que tratan de sensibilizar a la opinión pública sobre determinados problemas de carácter político o social, etc. En este sentido, es acertado citar al eminente filósofo canadiense Marsall McLuhan cuando dijo que “en una cultura como la nuestra, acostumbrada durante largo tiempo a escindir y dividir todas las cosas como un medio de control, a veces nos choca el que se nos recuerde que, en los hechos operantes y prácticos, el medio es el mensaje”. Ciertamente, el graffiti es una manifestación artística callejera, en suma urbana, y su soporte forma parte inherente de su expresividad. Otra de las notas características de esta forma de expresión es la clandestinidad, pues a pesar de que las calles de un barrio o distrito aparezcan jalonadas de cientos de graffitis, no se reconoce a sus autores, sino es bajo el seudónimo de su tag o firma. Igualmente, la disortografía se muestra como un elemento más, de esa proyección rebelde, y antisocial del “arte del spray”, es decir, se conocen las normas léxicas, pero no se aceptan, y es por ello que se utiliza un lenguaje modificado y adaptado a su propia idéntidad. Por último otra particularidad de la iconografia del graffiti es su fugacidad, el graffiti representa el valor de lo efímero.
Así mismo, es importante diferenciar algunas formas de expresión que nada tienen que ver con el graffiti.Así, las pintadas coinciden con el graffiti quizá en el espiritu reivindicativo, pero difieren de éste último en su acentuado caracter vandálico, y en su carencia de contenido artístico, su denominador común es que ambos estan desarrollados en un contexto propiamente urbano, siendo las pintadas en definitiva meras inscripciones.Una variante de las pintadas son los denominados en el argot “tarjetos” o “tags”, rúbricas con las que se identifican los diferentes autores del graffiti.Por su parte, el mural como otra forma de expresión comparte aspectos coincidentes con el graffiti, en cuanto a su técnica de ejecución por ejemplo, si bien el primero tiene un marcado caracter artístico, y no tan simbólico como el grafitti.
En el ámbito del graffiti existen dos posturas enfrentadas, la de aquellos que se muestran como detractores del denominado “arte del aerosol”, tildando de radicales y formas de expresión no autorizadas, con escaso contenido artístico a estas manifestaciones, que según ellos únicamente son meras expresiones nominalistas; y la de quienes se sitúan en la zona de permisión, entendiendo que son manifestaciones que deben autorizarse o que ni siquiera necesitan anuencia para ser plasmadas .Quizá una postura intermedia sería la más acertada reconociendo la cualidad artística a esta forma de expresión de la realidad, siempre y cuando no vulnere la norma.En definitiva, el graffiti debe entenderse como una forma legítima, e incluso subversiva de comunicación pública, como una expresión innata a las circunstancias de lo urbano, y otorgarle el valor de verdadero movimiento cultural y artístico, pero dentro un contexto de legalidad, fuera del mismo nos referiremos únicamente a violencia visual.
En efecto, que el grafitti es una manifestación artística subversiva, demiúrgica, e inconformista es una realidad, pero se puede ser reivindicativo, y no por ello transgredir el orden establecido.
En este sentido resulta paradójico, como a pesar de tratarse de una manifestación radical, existe un complejo código de conducta entre sus miembros, basado principalmente en un sistema de reglas (normas) en el que prima, la experiencia, y el saber hacer. El sociologo Maffesoli dice a este respecto:”sus expresiones pueden estar ciertamente muy diferenciadas, pero su lógica es constante: el hecho de compartir un hábito, una ideología, un ideal, -un lenguaje propio- determina el ser conjunto y permite que éste sea una protección contra la imposición, venga de donde venga”.
Por otra parte, es importante señalar la interacción existente entre el grafitti y la música hip-hop, ambos son fenómenos inherentes de expresión de la denominada generación “X”, así las analogías entre ambas manifestaciones artísticas son fruto de la vertiginosa evolución de una generación, que ha estado dominada por la fuerte influencia de la Sociedad de la Información, de los constantes avances tecnológicos, del omnímodo poder de Internet, y de los fenómenos de globalización o interconectividad social.El resultado es que esta denominada generación “X” ha transformado lo clásico en vanguardia, es decir, ha adaptado lo tradicional a su propia idiosincrasia, creando nuevas realidades socioculturales tales como el hip – hop, el cual, podría calificarse como la poesía del siglo XXI, y el grafitti, como su expresión visual.

 

Nuestro agradecimiento a MAY.

info portfolio

F E D C B A

Este artículo tiene © del autor.

28614

1 Mensaje

  • ARTE URBANO: EL GRAFFITI 29 de agosto de 2011 14:27, por Revista Aqui en la Tierra

    Buenos días Valentín,

    Estamos interesados en publicar tu articulo en nuestra tercera edición de la Revista Aquí en la Tierra (Cd. Juárez, México), ya que viene temática en el sentido de que se hablara del arte urbano, las subculturas, el grafiti, la pintura sobre el cuerpo y el arte conceptual.

    Somos una revista que va dirigida a chavos universitarios con el afán de infundirles el arte, el respeto al medio ambiente, y sobre todo, los derechos humanos.

    A tu artículo habría que hacerle unas pequeñas modificaciones, y tal vez reducirlo un poco, pero al consejo editorial les ha encantado.

    A sí que, que dices?

    Quedo a tus órdenes,

    Gracias,

    Israel Pulido
    El Director

    Ver en línea : Revista Aqui en la Tierra

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2578989 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1178 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0