Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > la alerta, pero también el alerta
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

la alerta, pero también el alerta

dgallego@fundeu.es



El sustantivo alerta se emplea mayoritaria y preferentemente en femenino, pero también se considera válido su uso como masculino cuando se refiere a una llamada de atención o aviso (la/el alerta meteorológica/o).

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Alerta rojo: el ébola llegó a Estados Unidos», «Italia elevó ayer al nivel máximo el alerta por posibles ataques terroristas del Estado Islámico» o «Nuevo alerta por fuertes lluvias para el sudeste de Santiago».

Conforme a la vigesimotercera edición del Diccionario, el sustantivo alerta tiene dos significados próximos pero diferentes: con el sentido de ‘situación de vigilancia o atención’ es un nombre de género femenino exclusivamente (la alerta), mientras que en la acepción de ‘aviso o llamada para ejercer vigilancia’ admite los dos géneros: el alerta la alerta.

Por tanto, aunque es más frecuente optar por «Alerta roja: el ébola llegó a Estados Unidos», «Italia elevó ayer al nivel máximo la alerta por posibles ataques terroristas del Estado Islámico» y «Nueva alerta por fuertes lluvias para el sudeste de Santiago», los ejemplos iniciales en masculino, habituales en países como Argentina, Uruguay o Venezuela, también se consideran adecuados si se interpreta alerta como ‘aviso’.

No sería apropiada, en cambio, una frase como «Manila y las provincias colindantes de Bulacan, Rizal y Laguna se encuentran en alerta rojo», donde lo indicado habría sido escribir en alerta roja, pues solo cabe interpretar el sustantivo con el significado de ‘situación de vigilancia’.

En caso de duda, si no se acierta a distinguir si alerta se está utilizando con el significado de ‘situación de vigilancia’ o el de ‘llamada de atención’, se aconseja optar por el género femenino, que siempre es adecuado.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0