Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Incautar / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Incautar / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: A la mayoría de los lectores les resulta extraño el uso del verbo incautarse, pronominal, «La policía se incautó de un kilo de…», en vez de incautar, «La policía incautó un kilo de…». Sucede que el Diccionario de la lengua española, 2014, no incluye incautar, sino solo incautarse, lo que lleva a las oficinas de prensa de Policía y Ejército a usarlo de esa forma en sus boletines. Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, también normativo de la Academia, aclara que incautar, transitivo, es igualmente válido.

Si se usa incautarse, con el pronombre enclítico «se», como verbo intransitivo, debe ir también la preposición «de», «Policía se incautó de 3,6 toneladas de marihuana», mientras que si se usa incautar, sin «se», como verbo transitivo, debe ir sin preposición, «Policía incautó 3,6 toneladas de marihuana». Este último régimen hace válida también la forma pasiva, propia de los verbos transitivos, «El material fue incautado por la policía».

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/incaut...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3356089 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 628 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0