Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > “DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA”
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

“DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA”

Camilo Valverde Mudarra

España



La explotación y la maldad de adultos sin escrúpulos

Benedicto XVI considera que el derecho a la vida y a la libertad religiosa, la salvaguarda de la condición femenina, el respeto de la ecología natural y de la ‘humana’, y el derecho humanitario, incluso en situaciones de guerra o de lucha contra el terrorismo, son factores primordiales y garantías para la consecución y sostén de la paz en el mundo.

En su mensaje, presentado por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el pontífice asegura que lo ha escrito “pensando precisamente en los niños, en especial, en los que tienen su futuro comprometido por la explotación y la maldad de adultos sin escrúpulos”.“El deber de respetar la dignidad de cada ser humano, en el cual se refleja la imagen del Creador, comporta como consecuencia que no se puede disponer libremente de la persona. Quien tiene mayor poder político, tecnológico o económico, no puede aprovecharlo para violar los derechos de los otros menos afortunados”; por lo que recordó “la situación de marginación y de pobreza en la que todavía vive gran parte de la población gitana, que cuenta con 36 millones, y los prejuicios y las discriminaciones de que es objeto”. Desenmascarando las concepciones persistentes en algunas culturas, “que todavía asignan a la mujer un papel de gran sumisión al arbitrio del hombre, con consecuencias ofensivas a su dignidad de persona y al ejercicio de las libertades fundamentales”, alerta de que la paz se convierte en un espejismo cuando no se respeta plenamente la dignidad de la mujer y denuncia que “la insuficiente consideración de la condición femenina y la explotación de mujeres tratadas como objetos y en tantas formas de falta de respeto a su dignidad provocan también factores de inestabilidad en el orden social”.

El Pontífice, desarrollando un pensamiento de Juan Pablo II, exige al respeto a la ecología de la naturaleza y de las personas. “La tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado”; “la ecología ‘humana’, requiere, a su vez, una ‘ecología social’ [...] La humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la naturaleza y el hombre”.

El Papa, en relación con los derechos humanos, recordó que los Estados, de acuerdo con el compromiso de respeto al derecho internacional humanitario, han de aplicarlo con rigor, pues constata que “lamentablemente, ha sido conculcado en algunas situaciones bélicas recientes”.“La guerra es siempre un fracaso para la comunidad internacional y una gran pérdida para la humanidad”; por ello, preocupado por la crisis de Oriente Medio y especialmente el Líbano, sobre cuyo suelo, están llamados a vivir juntos hombres distintos en el plano cultural y religioso. Benedicto XIV ha hecho un apremiante llamamiento a “las autoridades nacionales e internacionales a la responsabilidad, y a todos los fieles a la oración por la convulsionada región, para edificar el encuentro, el diálogo y la convivencia y para concurrir al bien común”.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

1594

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 28

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3311931 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0