Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Carnet / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Carnet / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Preguntas: Leyendo el libro Dora Bruder, del nobel Patrick Modiano, encuentro en varias ocasiones la palabra carnet, que tengo entendido se cambió por carné. ¿Cuál es la correcta? Y leyendo el libro Padre rico, padre pobre, de Kiyosaki, encuentro que dice que no hay que ser avaricioso. La pregunta es si la palabra avaricioso es correcta. Marta Lucía Ruiz.

Repuestas: carnet es palabra francesa que hace ya muchos años se adaptó al español en la forma carné, definida en la nueva edición del Diccionario de la lengua española (2014) como ‘documento expedido a favor de una persona, generalmente en forma de tarjeta y provisto de su fotografía, que sirve para acreditar su identidad, su pertenencia a un colectivo o su facultad para realizar una actividad’.

Sin embargo, esta misma edición retoma la forma carnet, como voz española, que se puede usar como alternativa a carné, sin acudir a la cursiva ni a las comillas, pues ya no se considera extranjerismo. Este diccionario recoge también el sustantivo carnetización, ‘acción y efecto de carnetizar’, y el verbo carnetizar, ‘dotar de carné de identificación a alguien’, que no figuraban en ediciones anteriores.

A partir de ahora, entonces, ya son válidas en español esas tres formas: carnet, carnetización y carnetizar, esta última con todas sus inflexiones: carnetiza, carnetizó, carnetizarán, carnetizaríamos, ¡carnetícense!

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/carnet...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0