Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Reusar es usar de nuevo; rehusar es no aceptar, rechazar
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Reusar es usar de nuevo; rehusar es no aceptar, rechazar

valcazar@fundeu.es



Está constituido por el prefijo re-, que denota repetición; por lo tanto, re + usar es ‘volver a usar algo’. Ejemplo: «Las fundas de los víveres se pueden reusar». Preste atención al escribir, pues la presencia de la /h/ imprimirá otro giro en su mensaje.Rehusar, con /h/, es no aceptar algo, rechazar algo. Es verbo transitivo y en las formas conjugadas hay que marcar el hiato cuando la /u/ es tónica. Ejemplo: «Siempre rehúsa las invitaciones».

No se debe construir con las características del verbo negar, con las preposiciones de o a. Por lo tanto, no es apropiado decir ni escribir, por ejemplo, «siempre se rehúsa a salir de noche». En este caso, la frase recomendada es «siempre rehúsa salir de noche».

[…]

Leer más en colofon.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/reusar...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3451057 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 449 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0