Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > aimara, mejor que aymara
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

aimara, mejor que aymara

dgallego@fundeu.es



La grafía aimara, con i latina, y no aymara, con ye, es la apropiada para referirse al ‘individuo de una raza de indios que habitan la región del lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Amautas aymaras limpian al presidente Evo Morales en el sitio arqueológico de Tiahuanaco», «Una guardia indígena conformada por 600 aymaras custodiará el evento» o «El voto racial primó entre quechuas y aymaras en la segunda vuelta».

De acuerdo con la Academia, el sistema ortográfico español no admite el uso de la letra con valor vocálico en interior de palabra, por lo que lo apropiado es aimara, en lugar de aymara.

Respecto a la pronunciación, el Diccionario panhispánico de dudas señala que, aunque en ocasiones se utiliza la forma aguda aimará, «la forma mayoritaria y preferible es la llana aimara [aimára], que es, además, la usada en los países andinos donde se ubican estas comunidades indígenas».  

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Amautas aimaras limpian al presidente Evo Morales en el sitio arqueológico de Tiahuanaco», «Una guardia indígena conformada por 600 aimaras custodiará el evento» y «El voto racial primó entre quechuas y aimaras en la segunda vuelta».

Finalmente, para referirse al lugar donde se celebra la ceremonia ancestral en la que Evo Morales asume el mando indígena, se recuerda que la grafía tradicional en español es Tiahuanaco, mientras que Tiwanaku es la forma en la lengua indígena.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369789 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0