Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La esquina del idioma
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La esquina del idioma

valcazar@fundeu.es



Para referirse a estos pequeños saurios o reptiles suelen usarse de manera indistinta los dos nombres, por eso es importante que conozcamos sus diferencias. El razonamiento que sigue se fundamenta en el plano semántico, que es lo que nos corresponde tratar en este rincón del idioma.

De acuerdo. Tomando como referencia el Diccionario de la lengua española (DLE), una lagartija es una especie de lagarto que tiene unos dos decímetros de largo. Es decir, puede llegar a medir unos veinte centímetros. Es de color pardo (similar al de la tierra), tiene una mezcla entre rojo y verde por encima y blanco por debajo. Es de cuerpo delgado, lo que le ayuda a escurrirse con facilidad. Se alimenta de insectos y se esconde y vive entre escombros o en rendijas. Otro nombre que se le da a la lagartija es el de salamanquina, usado en Chile y Cuba.

Muy bien. Ahora hablemos de la salamanquesa, que también se conoce como salamanqueja. Este saurio tiene color cenizo y aproximadamente mide ocho centímetros de largo. Vive en las grietas de las paredes o debajo de las piedras y troncos. Así como la lagartija, también se alimenta de insectos.

Según el Diccionario enciclopédico Vox, la salamanquesa se parece a la lagartija pero la primera tiene el cuerpo más ancho y cubierto de tubérculos (protuberancias).

[…]

Leer más en eluniverso.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-esq...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459040 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 449 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0