Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Cosmopolita / El lenguaje en el tiempo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cosmopolita / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



El adjetivo cosmopolita se refiere al ‘lugar donde confluyen personas de diversas naciones con diferentes costumbres’, caso de Nueva York y Bogotá, y también a la ‘persona que se mueve por muchos países y está abierta a su diversidad cultural’.

Esta palabra viene del griego, significa ‘ciudadano del mundo’ y fue acuñada por el filósofo cínico Diógenes, conocido por vivir, como el Chavo, en un barril, y caminar con una linterna por las calles de Atenas diciendo «¡Busco un hombre!», para significar que no había un varón honesto en la ciudad.

En cuanto a su sonido, es voz grave; es decir, se pronuncia con el acento en la sílaba li, /cosmopolíta/ y no en la sílaba po, /cosmopólita/. Esta errónea pronunciación esdrújula surge sin duda del inglés, y muy posiblemente del nombre de la famosa revista Cosmopolitan.

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/cosmop...

Este artículo tiene © del autor.

34

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643053 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 466 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0