Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > una charla de lo más distendido/distendida
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

una charla de lo más distendido/distendida

dgallego@fundeu.es



En la estructura sustantivo + de lo más + adjetivo, el adjetivo puede concordar en género y número con el sustantivo (una charla de lo más distendida) o permanecer en masculino singular (una charla de lo más distendido), patrón predominante en la lengua escrita.

En los medios informativos se aprecia vacilación respecto a la concordancia adecuada en esta clase de construcciones: «Dos protagonistas de lo más peculiar», «La futura norma regula cuestiones de lo más variopinto» y «Dos rivales dentro del campo pueden compartir fuera de él una charla de lo más distendida».

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas señalaba que el adjetivo que sigue a de lo más concuerda con el sustantivo precedente, la Nueva gramática de la lengua española manual, publicada con posterioridad, indica que «el patrón predominante en la lengua escrita es el que presenta la marca de masculino singular», si bien da cuenta de la posibilidad de que el adjetivo tenga el mismo género y número que el sustantivo precedente.

Si después del adjetivo hay una subordinada de relativo, lo adecuado es que el adjetivo permanezca invariable: «Una novela de lo más entretenido que he leído en años», y no «Una novela de lo más entretenida que he leído en años».

Así pues, los dos primeros ejemplos obedecen al patrón tradicional, aunque el tercero se considera igualmente válido.

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3449185 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 450 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0