Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Una investigación concluye que las palabras emocionales se recuerdan (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Una investigación concluye que las palabras emocionales se recuerdan mejor

valcazar@fundeu.es



Las personas recuerdan mejor palabras como amor, sonrisa, muerte o pistola que no las neutras, al estilo de mesa o lápiz.

Los resultados del estudio cuestionan la teoría, bastante generalizada, que la retención de estas palabras tiene que ver con la relación semántica que existe entre ellas.

Así, los investigadores ponen el foco en el contenido emocional de la palabra, ya sea positivo (felicidad, simpatía…) o negativo (tristeza, desolación) y abren la posibilidad de mejorar el aprendizaje de idiomas.

El trabajo se ha basado en un experimento de la conducta de 130 personas que debían leer una lista de palabras sin relación semántica entre ellas y sin saber que se trataba de una prueba de memoria. Pasados 15 minutos, se les pedía que recordaran las palabras que pudieran.

Una vez analizados los datos del estudio, se ha evidenciado que los participantes recordaron más las palabras consideradas emocionales, seleccionadas de modo que no había relación semántica.

La autora principal del trabajo, Pilar Ferré, cree que «el contenido emocional tiene un efecto en sí mismo», posiblemente porque «es importante para la supervivencia» y por eso las palabras emocionales captarían la atención y se recordarían mejor.

Los resultados pueden ser útiles, por ejemplo, de cara a la adquisición de nuevos conceptos en niños o en el aprendizaje de nuevas lenguas, ya que se podrían relacionar las palabras más difíciles de aprender con información emocional.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/una-in...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0