Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > narcodrón, con tilde
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

narcodrón, con tilde

jbezos@fundeu.es



El término narcodrón se escribe con tilde, de acuerdo con las normas generales de acentuación.

Los drones usados para el tráfico de drogas reciben a menudo la denominación de narcodrón, vocablo bien formado mediante la aplicación del elemento narco- al nombre dron, pero que al ser voz aguda acabada en ene requiere tilde: narcodrón y no narcodron. Además, lo apropiado es escribirlo en una palabra, que no necesita ni comillas ni cursiva, como tampoco necesita mayúscula, ya que no es un nombre propio.

Se desaconsejan, por tanto, las grafías que se ilustran en los siguientes ejemplos de diversos medios de comunicación: «Refirió el reciente caso del “narco dron” descubierto en México», «Interceptan un Narco-Dron en Australia», «Cayó un “narco-drone” en la frontera» y «Un narcodron se desploma en un supermercado». En todos ellos lo apropiado es escribir narcodrón.

El plural de narcodrón es narcodrones, que por ser llana acabada en ese se escribe sin tilde.

 

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

30

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3371826 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 531 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0